domingo, 9 de junio de 2013

ORIENTACIÓN SOBRE EL PLANO

¿QUÉ ES ORIENTARSE?
Es la acción de ubicarse en un espacio. Para ello necesitas un plano y al menos dos puntos de referencia del mismo con respecto a la realidad.
Los planos o mapas son los elementos que utlizamos para orientarnos.




Los planos de orientación son documentos que pretenden describir con detalle el terreno. En ellos aparece todo lo que hay en la realidad pero visto desde una vista aérea. Pueden presentar símbolos y curvas de nivel. Éstas son líneas imaginarias que unen todos los puntos de la misma altura. (Plasma gráficamente las montañas=cambios de altitud). Permiten orientarnos de la dificultad que hay en el terreno, ya que cada línea de la curva marca un cambio de altura de dos metros aprox.  Si se encuentran más cerca o más lejos indicará que la ascensión es más o menos rápida respectivamente.








Juego de orientación:
Consiste en orientarse en un Plano de Orientación, provisto de todos los detalles existentes en la realidad. En él se colocan unas flechas indicando el recorrido a seguir. La punta de la flecha indicará el lugar donde buscar la "Posta" o tarjeta contenedora del código. El equipo que encuentre más rápidamente todos los códigos de todas las tarjetas y llegue correctamente al punto de destino gana.

Foto de posta

Cada equipo debe buscar las postas del color que se le indique y no moverlas del lugar en donde se encuentren. Las tarjetas contienen un número y un código que debe anotarse en la hoja de Postas.

Foto de hoja de postas

En el plano se indican los lugares donde están situadas las postas con los códigos. Lo primero para usar correctamente un plano de orientación es ubicarse en él a partir de referencias reales que aparezcan en el plano. Una vez localizados debemos colocar el plano correctamente para que al movernos lo hagamos correctamente.



  Fotos del plano de un gimnasio







            (sin las postas)                                                                                             (con las postas)


Os presento algún ejercicio para que os entrenéis en el conocimiento de planos de orientación y cómo colocarlos para utilizarlos correctamente.

Ejercicios de curvas de nivel:


















Identifica la curva de nivel con el relieve correspondiente



                                                                                                       Indica qué plano está orientado
                                                                                                       correctamente. Elige una de las 3
                                                                                                       opciones.

Mapa aéreo de Castro Urdiales



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario