domingo, 14 de abril de 2013

JUEGOS POPULARES DE CANTABRIA: EL CALVO


Hoy en día los juegos de los niños han cambiado mucho y difieren enormemente de aquellos a los que jugaban los abuelos de sus abuelos. Los materiales han evolucionado, antes cualquier cosa servia para imaginar e inventar una situación nueva de juego. Se utilizaban palos,piedras, cuerdas, telas, materiales naturales o bien reciclados, botellas, cajas, bolsas... Hoy en día los juguetes son comprados, de materiales sintéticos, plásticos, goma, pvc... Todos ellos con una función que no suele prestarse a cambios ni distintas interpretaciones imaginativas. Es por ello que acabamos con un montón de aburridos juegos almacenados en los armarios y que sin ellos no podemos jugar, es decir, un niño que se olvido su juguete no sabe a qué jugar, en cambio su tatarabuelo se encuentra unos huesos en el camino y se inventa el juego de "las tabas", una botella y juega a pescar, unos palos y juega al "Calvo". Por otro lado los espacios de juego han desaparecido, los prados donde correr, los árboles a los que escalar, las rocas desde las que saltar,los ríos donde lanzar piedras... se han cambiado por el parque de columpios "seguros" dónde, los niños, apenas tienen libertad de movimiento. Esta prohibido jugar en muchas plazas, los coches no dejan correr, es peligroso estar con los amigos en la calle, en definitiva, el niño se tiene que quedar en casa con la tele, el ordenador o las ¿Tabletas?. Me gustaría transmitir a estas nuevas generaciones que estamos convirtiendo en tan sedentarias nuevas posibilidades de juego al tiempo que no olvidamos los tradicionales juegos de nuestros abuelos.
                         Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Santa Catalina en Castro Urdiales vamos a hacer una recopilación de los Juegos Populares de Cantabria para documentarlos.
Comenzamos hoy presentándoos el juego de "EL CALVO".


  1. Elegir a uno que hace de "Calvero": persona que se la queda con la zapatilla en la mano para intentar pescar al niño que derribe el "Calvo"
  2. Colocación del "Calvo" a unos 4-5m de distancia de la línea de lanzamiento y dentro de un círculo. El "Calvo" era un palo que tenía tres ramas en su extremo y le permítia quedarse parado verticalmente.
  3. El "Calvero" se sitúa dentro de un círculo a dos metros del "Calvo" con la zapatilla en la mano esperando a los traviesos a que intenten derribarlo.
  4.  Los "Traviesos" lanzan desde la línea de lanzamiento con sus palos agarrados con las dos manos desde la cintura en un movimiento hacia delante y arriba. (Para evitar daños a otros jugadores, al Calvero y a ellos mismos).
  5.  Si derriban el "Calvo" éstos saldrán corriendo a recoger su palo y volver a la zonda de lanzamiento antes de que el "Calvero" coloque el "Calvo" y le pesque con la zapatilla en el trasero.
  6.  En caso de ser pescado, se cambia el papel, el "Calvero" se libra y pasa a lanzar de "Travieso" y el pescado se convierte en el "Calvero" vigilante del cuidado del "Calvo" vertical.
  7.  Cuando el lanzador falla, espera a que otro compañero lo derribe y es entonces cuando ambos van a recoger sus palos.
  8.  Si ningún lanzador derriba el "Calvo", el "Calvero" cuenta hasta tres para que todos los "Traviesos" corran a recoger sus palos e intenta pescar a uno de ellos para librarse.
 Aquí os dejo con unos ejemplos gráficos: "EL CALVO":

No hay comentarios:

Publicar un comentario