sábado, 15 de junio de 2013

INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

La fotografía ha evolucionado mucho, antiguamente se usaban cámaras analógicas con películas fotosensibles y hoy se usan cámaras digitales con sensor que transforma la luz en corriente eléctrica, pero el fundamento es el mismo.

En cualquier cámara necesitamos un lugar por el que entra la luz, una caja oscura y un sistema para capturar esa luz, bien en papel o bien en una tarjeta de memoria.


En la cámara analógica no necesitamos ni siquiera energía para hacer la foto, mientras que en la digital necesitamos baterías.


El sistema de captura analógica es una película con unas sales que son sensibles a la luz de forma que dependiendo de la cantidad de luz que llegue se imprime más o menos.
En cambio en el sensor digital tenemos unas celdas que al recibir la luz(fotones), identifican la cantidad y los convierten en electrones (corriente eléctrica). De modo que a mayor cantidad de celdas, mayor calidad en la foto.


  • 256×256 – Se ven en las cámaras más baratas, esta resolución es tan baja que la calidad de la imagen es casi inaceptable. Son en total solo 65.000 pixeles 
  • 640×480 – Esta es la gama baja en la mayoría de las cámaras de celular. Esta resolución es ideal para enviar mails o para publicar en sitios webs. 
  • 1216×912 – Esto es 1 megapixel, que equivale a un total de 1.109.000 pixeles – es una calidad decente para imprimir. 
  • 1600×1200 – Con casi 2 millones de pixels, esto ya se considera alta resolución. Con esto ya puedes imprimir una foto de 4×5 pulgadas obteniendo una calidad similar a la de un laboratorio fotográfico. 
  • 2240×1680 – Aquí ya podemos obtener una buena calidad para fotos de 16×20 pulgadas, es una resolución de 4 megapixeles. 
  • 4064×2704 – Estos son 11.1 megapixeles y ya se encuentra en la gran mayoría de las cámaras en el mercado. 
Para hacer una foto bien expuesta, es decir, con la cantidad adecuada de luz para que no se queme (blanca) ni quede oscura (negra), contamos con dos parámetros:
  1. la velocidad del obturador: el tiempo de exposición (a más tiempo, más luz).
  2. la apertura de diafragama: el tamaño del hueco por donde entra la luz (cuanto mayor es, más luz)


Existen varias combinaciones
VELOCIDAD:.....1"....1/2....1/4....1/8....1/15....1/30....1/60....1/125....1/250....1/500....1/1000
DIAFRAGMA:
....32.....22......16......11.......8.........5.6........4.........2.8..........2...........1.4............1







Algunos consejos para hacer una fotografía:


  1. Elegir el mejor punto de vista. A la hora de hacer la foto tienes que darte cuenta que a veces moviendote un poco hacia un lado, puedes obtener una foto más bonita. Desde arriba, desde abajo, desde enfrente.
  2. La luz. Ten cuidado de no estar frente al sol, a contraluz, o en una zona muy oscura. Cuidado si existen zonas de sol y sombra.
  3. El contenido de la foto. Observa que la sencillez en la composición es muy importante. Cuando la foto está llena de objetos o personas que distraen la atención, ésta pierde belleza.
  4. El encuadre. Intenta que el motivo que quieres fotografiar esté colocado en uno de los cuatro puntos que aparecerían al cruzarse las líneas si dividiésemos la pantalla en tercios verticales y horizontales.
  5. Movimiento. Cuidado con mover la cámara durante la foto, saldrá movida, desenfocada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario